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Haz que los medios hablen de ti.


A pesar de ser algunas de las personas más innovadoras de la sociedad, muchos emprendedores tienen una estrategia de relaciones públicas obsoleta y usan métodos ineficientes. No tenemos una fórmula secreta, pero sí algunas reglas y trucos que pueden ser muy útiles:

1. No te dirijas a la cabeza
Al acercarse a los periodistas, muchas startups que son nuevas en las RRPPs intenta llegar al editor o a la “cara” de la publicación. Pero si lo haces, probablemente estés perdiendo tu tiempo ya que estos periodistas suelen estar muy ocupados como para responder o leer los pitches.
Mejor intenta construir una relación con los más nuevos; ellos generalmente están hambrientos de historias y reciben menos mensajes. Siempre recuerda que es el periodista, y no la publicación, quien te cubre; así que encontrar a la persona correcta para compartir tu historia es esencial.

2. Identifica quién cubre tu industria
Otro factor generalmente olvidado es que los escritores tienen asignados algunos temas o tienen un enfoque particular. Tómate tiempo para investigar; descubre qué periodistas cubren startups o las industrias relacionadas a la tuya. Éstas son las personas a las que debes dirigirte.
Los periodistas reciben cientos de mails spam de personas que no se tomaron el tiempo de investigar su área de cobertura no seas uno de ellos. Puedes hacer mucho por tu estrategia de relaciones públicas si reúnes una lista de los escritores que se enfocan en tu espacio.

3. Construye relaciones y sé auténtico
Al igual que en cualquier relación de negocios, construir una red sólida con personas de los medios es importante. Conforme más cercana es la relación, más valor te proveerán en el futuro. Refiere a tu lista de periodistas y busca nuevas formas de relacionarte con ellos. Hazlo vía Twitter, dale seguimiento a su trabajo y envíales mensajes diciendo que lees sus textos regularmente.
Si tienes la fortuna de tener a un periodista que escriba sobre ti por sí mismo, asegúrate de contactarlo y agradecerle. Él o ella ya está interesado por tu trabajo, así que construye en este interés y continúa compartiéndole tu historia.

4. Crea oportunidades únicas y exclusivas
Al buscar formas únicas de relacionarte con los periodistas, naturalmente atraerás a más y mejores medios. Una de las técnicas favoritas son los eventos de prensa. 
Crear ambientes como organizar una cena funciona bien porque permite mayor storytelling auténtico y construcción de relaciones. Debido a que muchas startups empujan por obtener exposición de los medios, es inevitable que los emprendedores tengan que ser más creativos y esforzarse por conseguirlo.

5. Piensa más allá del boletín de prensa
Los periodistas que cubren a startups constantemente están bombardeados con boletines de prensa, la mayoría de los cuales son ignorados. Ahórrate tiempo y dinero; olvida el boletín tradicional y envía un correo personal a tus contactos con una corta descripción de tu actualización y una útil lista de contactos y recursos que les sirvan para iniciar la historia. O mejor aún, escribe un post de blog sobre la historia y dale al periodista acceso exclusivo antes de publicarlo.
Para incrementar la tracción del envío, tengo una lista curada de 100 influenciadores a quienes les envío y siempre incluyo un botón que dirija a Twitter.

6. Entiende qué es valioso para la prensa
Asegúrate de entender qué vale la pena y qué no. Los fundadores destacan por enviar actualizaciones e historias que no son valiosas para los medios. Demasiado seguido, los emprendedores atascan la bandeja de entrada de los periodistas con mails sobre nuevas funciones en una aplicación o servicio. Esto no es noticia, a menos de que tengas una startup muy atractiva, a nadie le interesa.

7. Atraer a la prensa es sólo una forma de ganar atención
Recuerda que los medios son sólo un canal de distribución para tus noticias. Mucho ha cambiado en los últimos años con la popularidad de los blogs y las redes sociales. Puedes ganar mucha mayor tracción de tu historia optimizando estos canales. Siempre sorprende el hecho de que casi nadie invita a sus clientes, mentores, inversores, etc., a difundir la palabra de la startup. Hazlo tú.

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